Maria_Lopez-Gollonet_CambilLa doctora María López Goollonet, resuelve algunas cuestiones referentes a la salud bucodental durante el embarazo.

El embarazo es un estado en que se producen muchas transformaciones en la fisiología de la mujer. ¿También cambian los dientes?

El principal cambio que se produce en la salud bucal de las embarazadas es la gingivitis (inflamación de las encías) por el aumento de los niveles de progesterona, que es una hormona que incrementa en el embarazo.

Las náuseas que provocan los vómitos también pueden afectar a la aparición de caries.

Otro factor más controlable y que también afecta a los dientes de las embarazadas es la dieta durante el embarazo, por eso muy importante ingerir alimentos sanos que no contengan grandes cantidades de azúcar.

 ¿Cuáles son las precauciones especiales que las embarazadas pueden tomar?

Las principales precauciones que se pueden tomar es una higiene constante, cepillarse después de cada comida, usando pastas fluoradas y ayudándonos de seda dental o cepillos interdentales. Eso hará que se controle la inflamación de las encías disminuyendo el acúmulo de placa bacteriana y por lo tanto la aparición de caries o sangrado gingival.

Es muy importante acudir al dentista para hacerse limpiezas por un profesional y revisiones Preventivas, e incluso si se planea el embarazo, acudir con antelación para tener una salud bucal controlada y prevenir problemas en el trascurso del mismo.

¿Se pueden realizar tratamientos dentales durante el embarazo?

Los tratamientos dentales son menos recomendables hacerlos durante el primer trimestre de embarazo porque es cuando las estructuras más importantes y vitales del bebe se forman.

Aun así se pueden realizar tratamientos de urgencia si fuese necesario. Es el segundo trimestre y en el tercero donde se pueden realizar tratamientos sin problema. Incluso si fuese necesario alguna radiografía se puede realizar usando siempre el delantal plomado para proteger el abdomen.

Como hemos dicho en el tercer trimestre no tendría problema aunque si estar en una postura de forma prolongada podría resultar más incómodo para la embarazada

¿Hay algunos medios para mejorar la dentición del bebé, algo a tomar o a evitar, durante el embarazo?

Los dientes temporales del bebe

La dentición del bebe se empieza a formar en la barriga de la madre, hay medicamentos como las tetraciclinas, que son antibióticos que se contraindican el al segunda mitad de gestación, ya que puede afectar de manera permanente a la coloración del diente. También se tiene cuidado con los AINES pero ya no son medicamentos que afectan a la dentición del bebe..

El contenido de este articulo, fue publicado en el Ideal de Granada. Puede ver el articulo publicado aquí: Cuidados odontológicos durante el embarazo 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.