limpieza-dental

¿Qué es una limpieza dental?

limpieza dental en granadaLa salud bucal es esencial para disfrutar de una buena calidad de vida; para ello es necesario tener buenos hábitos de limpieza diaria y acudir al dentista al menos dos veces al año, para que nos realice una limpieza dental, intervención sencilla que tiene como objetivo eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, espacios interdentales y línea gingival.

¿En que consiste la limpieza dental?

La limpieza, aunque es una intervención sencilla, tiene establecido un protocolo que hay que llevar a cabo de una forma minuciosa.

En primer lugar se deben examinar tanto los dientes como las encías, para descartar que haya algún tipo de enfermedad periodontal o que alguna pieza dental presente cierta movilidad, localizando a continuación donde se ha acumulado la placa bacteriana y el sarro. Para ello se utiliza una solución que tiñe la placa bacteriana, una lupa y un raspador; a continuación se retira la placa bacteriana y el sarro valiéndose de una herramienta denominada cureta, prestando especial atención al sarro que se haya acumulado debajo de la línea de la encía; esta última maniobra puede ocasionar un pequeño sangrado. A continuación se limpian los espacios interdentales utilizando hilo dental o cepillos inter proximales y una vez finalizado este proceso se utiliza agua a prensión, en la que previamente se diluido un bicarbonato especial, con el fin de eliminar las posibles mancha que pueden aparecer en el diente a causa de la ingesta de alimentos que contengan pigmentos como el vino o el café. Se continua con el pulido de los dientes para lo que se utiliza una pasta fluorada y blanqueadora que se extiende sobre las piezas dentales, por un lado, para que la superficie de los dientes quede completamente lisa y por otro, para dar un tono más blanco a los dientes. Finalmente se aplica un gel antiinflamatorio que ayudará a reducir las molestias que pueda haber causado la limpieza, evitando la inflamación de las encías.

limpieza dental en granada¿Existen otras técnicas de limpieza dental?

Si, la denominada curetaje que es un tratamiento que se utiliza para eliminar la placa bacteriana, que va más allá de la simple limpieza de la superficie dental. Este tipo de limpieza se realiza cuando existe una enfermedad periodontal, bien sea gingivitis o periodontitis. La enfermedad periodontal afecta a las estructuras que sostienen el diente que como consecuencia de ello comienza a moverse.

¿En qué consiste el curetaje?

Es una técnica de limpieza dental que se realiza a mayor profundidad, por debajo de la línea de las encías, llegando hasta la raíz del diente. Se práctica para tratar de eliminar las bacterias que se acumulan por debajo de la línea de las encías, las cuales hacen que ésta se inflame, abriéndose paso hacia la raíz del diente, generando lo que se denomina bolsa periodontal, en la que las bacterias encuentran un medio idóneo para desarrollarse. Suele realizarse con anestesia local y durante la misma se eliminan los restos de tejido enfermo que puede haber alrededor de las bolsas periodontales.

¿Cómo se realiza?

Para eliminar las bacterias de la bolsa periodontal, hay que realizar un raspando la raíz del diente con un instrumento llamado cureta para eliminar el sarro acumulado. También puede utilizarse el láser cuando es necesaria una limpieza más profunda; en este caso se realiza aplicando anestesia a la bolsa periodontal.

¿Es doloroso el curetaje?

El curetaje es la mejor manera de frenar la progresión de la enfermedad periodontal y evitar daños irreparables en el diente. Cómo se realiza con anestesia local, las molestias suelen ser mínimas. En todo caso, las molestias que se producen durante y después de haberse realizado el curetaje, variaran en función de las bolsas periodontales. A veces tras el curetaje puede aumentar la sensibilidad dental y producirse algún sangrado. En el caso de que esto ocurra habrá que suavizar el cepillad durante algunos días. Para minimizar las molestias, puede realizare en varias sesiones.

¿Qué diferencia hay entre una limpieza dental y un curetaje?

Tanto la limpieza dental como el curetaje tienen un mismo objetivo, eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado. La diferencia está en el área en la que se realiza. Mientras que la limpieza dental se practica sobre el cuello dental, los espacios interdentales y la línea de la encía, el curetaje implica la parte interna del periodonto que está por debajo de la línea de la encía.

¿Qué recomendaciones nos puede hacer?

Sencillamente mantener una buena salud bucal favorece la calidad de vida y contribuye a tener una bonita sonrisa, por eso no podemos olvidar nunca que la prevención y la higiene dental son esenciales para ello.

El contenido de este articulo, fue publicado en el Ideal de Granada. Puede ver el articulo publicado aquí:  La limpieza dental incide en tu salud

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.